Publicidad

Noticias

La ley de teletrabajo comienza a regir el 1 de abril

En el sector privado esperan un aumento del costo laboral y más juicios.

Son considerados teletrabajadores todos los empleados que no trabajen en los "establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular" y que no realicen su labor "en forma esporádica y ocasional" en su domicilio.

Los puntos más cuestionados de la norma son la reversibilidad, que implicaría que las compañías mantengan el lugar de empleo “físico” por si un trabajador que hace homeoffice quisiera volver a su oficina, y la posibilidad de “desconexión digital”, que no se ajustaría a la realidad de distintos sectores económicos. (Más información)

Las personas que teletrabajen y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o a interrumpir la jornada, dice la ley.

El Gobierno reglamentó parcialmente la ley de teletrabajo

Resta definir cuándo comenzará a regir.

Las medidas no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de los clientes a quienes el empleador preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional, aclarara el primer artículo del Anexo 1.

  • Derecho a la desconexión digital. Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada. No se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión. Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos, señala el artículo 5. 
  • Tareas de cuidados. La persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza, precisa el artículo 6. En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción según las condiciones que se establezcan en la convención colectiva. Sin embargo, no se podrá establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho indicado en el párrafo anterior. Los empleadores y trabajadores deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en este artículo, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado. 
  • Reversibilidad. El derecho a la reversibilidad y el cumplimiento de la obligación resultante deberán ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, de acuerdo con los fines que el ordenamiento tuvo al concederlo. Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del establecimiento al momento del pedido, indica el artículo 8. Y agrega: "en ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días". "A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo", aclara.
  • Elementos de trabajo. La provisión de elementos de trabajo no se considera remuneratoria y, en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social. Las partes podrán acordar las pautas para su determinación, en los casos en los cuales la relación no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva, especifica el artículo 9.
  • Compensación de gastos. La compensación de gastos, aun sin comprobantes, no se considera remuneratoria, en los mismos términos del artículo precedente, aclara el artículo 10.
  • Participa de la encuesta vida y trabajo en tiempos de coronavirus

La inflación fue de 36,1% en 2020

En diciembre alcanzó el 4% superando el número de octubre (3,8%)

.El IPC se vio impulsada por los aumentos en Salud (5,2%); Recreación y cultura (5,2); Transporte (4,9); Restaurantes y hoteles (4,6) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4).

Con este número, la inflación acumulada durante todo el 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec durante 2019, cuando alcanzó el 53,8 por ciento.

La inflación de la Argentina en 2020 fue la segunda más alta de América latina

El índice de precios al consumidor se habría ubicado entre el 3,5 y el 4 por ciento el último mes del año, según las consultoras privadas;. El índice oficial de diciembre, que se conocerá la semana próxima, superará al del resto de la región, salvo por Venezuela, que registró un 2545 por ciento.

El ministerio de Economía ya había destacado que la inflación registraría una baja de 20 puntos en 2020 respecto del 53,8% del 2019. De todos modos, el resultado supera el 32% calculado por el Gobierno en septiembre y se basa, entre otros factores, en el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, el control de los precios en las góndolas y de otras variables del IPC, que recién comenzaron a desandarse en diciembre.

Tierra del Fuego, Jujuy y Buenos Aires, las provincias más golpeadas por la crisis económica

Fueron las que peores resultados obtuvieron en términos de consumo, producción, actividad de la construcción y pérdida de empleo durante el segundo trimestre de 2020.

29/12/20- El  informe de Fundación Libertad analiza el impacto de las medidas de aislamiento social en el empleo, la construcción, la actividad, la facturación de empresas y otras variables.

En términos de empleo, la provincia de Buenos Aires fue la que mayor caída en su tasa de actividad sufrió, con un retroceso del 23,9% entre el primer y segundo trimestre del año. Le siguen Tucumán con el 22,3% y La Pampa con el 20%.

La desocupación empeoró en el conurbano bonaerense

En el interior del país se evidenciaron mejoras en el tercer trimestre, pero el Gran Buenos Aires mantuvo la tendencia de deterioro del mercado laboral y llegó a una cifra de 14,8%.

El desempleo alcanzó en el tercer trimestre del año el 11,7% y marcó así un incremento de dos puntos porcentuales en el último año.

Los centros urbanos del interior tuvieron una variación positiva del empleo: la desocupación pasó de ser 13% en el segundo trimestre del año a 9,4% entre julio y septiembre, una mejora superior a los tres puntos porcentuales.

En el Gran Buenos Aires la tendencia general fue la contraria a la que tuvo lugar en el interior del país. Con las restricciones rígidas de la primera parte de la cuarentena la tasa de desocupación de los municipios del Conurbano llegó a ser de 13,8%

No sólo la tasa de desocupación es más pronunciada en el GBA que en el resto del país sino todos los indicadores laborales como la tasa de empleo, que a nivel nacional es de 37,4%, mientras que en el Conurbano es de casi 34% de la población cubierta por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Crisis laboral: sólo tienen empleo pleno 4 de cada 10 trabajadores

Otro 14,8% de la población activa, en tanto, está en el "subempleo inestable"

15/12/20- Según datos recientemente difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), casi 30 de cada 100 personas que integran la fuerza laboral están en situación de "empleo precario": son asalariados que no tienen descuentos jubilatorios, o bien cuentapropistas no profesionales que no están registrados, o bien patrones o empleadores que se mueven por fuera de los límites de la formalidad.

Otro 14,8% de la población activa, en tanto, está en el "subempleo inestable", haciendo tareas temporarias por las que reciben poco dinero, trabajando sin salario, o haciendo tareas como contraprestación de un plan de empleo. Y un 14,2% del universo de quienes están laboralmente activos sufre el desempleo; es decir, no tiene ocupación pero la busca y está disponible para trabajar.

La AFIP abre la inscripción a créditos subsidiados para el pago de salarios de octubre

Es para empresas inscriptas en el ATP, el principal programa de ayuda a raíz de la pandemia, que durante 6 meses pagó salarios en forma parcial. Ahora será con créditos, cuya tasa dependerá de la facturación. Para quienes cancelen en tiempo y forma, habrá “premio” al final.

09/11/20-  Hasta el 19 de noviembre estará habilitada la inscripción al programa de “Asistencia al Trabajo y la Producción”, conocido como ATP. Podrán tramitar estos créditos las empresas registradas en el programa, que durante algunos meses pagó en forma directa parte de los salarios de los trabajadores de los sectores y empresas más afectadas por la pandemia. La tasa de los créditos dependerá de la evolución de la facturación de la empresa.

Las empresas registradas en el programa que hubieran presentado una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de septiembre de 2020 y 2019 podrán recibir Crédito a Tasa Subsidiada del 27%, según dispuso el “Comité de Evaluación y Monitoreo” del ATP.

 

La inflación de octubre supera el 3%

El dólar mayorista aumentó 2,7% el mes pasado, mientras que el blue subió 15%.

03/11/20- Con diversos tipos de cambio, los dólares paralelos siguen ganando la competencia. Sólo en octubre, el dólar blue aumentó 15%, pese al repliegue de los últimos días del mes, cuando recortó el pico de $ 195 que había tocado el 24 del mes pasado para luego retroceder a $ 169. En el año, el blue aumentó 125%.

El dólar oficial subió 30% en el segmento mayorista, que es el que se utiliza para importar y por lo tanto tiene un traslado directo a los precios. El dólar minorista pasó de $ 82 a $ 138 en estos 10 meses: un incremento 68% de potenciado por el recargo del 35% que se le aplicó en septiembre como anticipo del pago del impuesto a las Ganancias.

 

El 90% de quienes hacen teletrabajo volvería a la oficina al menos una vez por semana

La habilidad de los empleados para mantener relaciones interpersonales descendió un promedio de 17%, señala una encuesta de WeWork

28/10/20- Según una encuesta de WeWork entre oficinistas y ejecutivos, un 20% de ese grupo desearía, incluso, volver a su lugar de trabajo habitual en forma permanente.

El trabajo remoto generó otras consecuencias sobre la productividad del trabajo, ya que la capacidad de reunirse y hacer brainstorming (o tormenta de ideas) disminuyó un 11% desde que el trabajo en la oficina se trasladó al hogar. Para aquellos empleados cuyos roles dependen de la colaboración con sus colegas, la caída es aún mayor, y oscila entre el 13 y el 15 por ciento.

En septiembre, una familia necesitó $47.216 para no ser pobre

La canasta básica aumentó 3,8% en septiembre: $638,03 más que el mes pasado y $5416,55 que un año atrás.

En septiembre pasado, una familia tipo necesitó contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza, con un aumento del 35,7% respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La diferencia de la Canasta Básica Total (CBT, usada para medir la pobreza) con respecto a agosto mostró una suba de 3,8 %, la más alta de este año (la anterior fue en enero, con 3,6%).

Así, la canasta de pobreza se ubicó 1 punto porcentual por sobre la inflación de septiembre: 2,8% de suba mensual con un acumulado de 36,6% para los últimos 12 meses.

La inflación fue de 2,8% en septiembre y acumula un 22,3% en lo que va del año

En la medición interanual, el índice de precios dio 36,6%.

Los precios siguen en aumento pero sin perforar el techo de 3%. Según anunció hoy el Indec, la inflación mensual de septiembre fue 2,8%, y de esta forma acumula en el año una variación de precios de 22,3%. En la medición interanual, el índice de precios dio 36,6%. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más sensibles por su impacto en la pobreza y la indigencia, aumentó 3%. Dentro de este segmento, se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca y bebidas no alcohólicas.

Las divisiones prendas de vestir y calzado (5,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones. Los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo, según informó el ente estadístico.

Las jubilaciones y pensiones perdieron entre 14,8% y 21,8% en 3 años

Es por la acumulación de diferencias entre inflación y aumentos. Las mínimas tuvieron una recuperación parcial este año, pero las más altas siguieron perdiendo.

En los últimos tres años, las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida del 14,8% y las más altas un retroceso del 21,8%. Las pérdidas comprenden a casi seis millones de beneficiarios de este tipo de haberes, así como 1,6 millones de pensiones no contributivas y otros 170.000 de beneficios de adulto mayor.

Pese a la flexibilización de la cuarentena, en julio aún había 600.000 trabajadores formales suspendidos.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en los sectores críticos las suspensiones afectaban al 25% y en los no críticos, al 7,7%.

Todavía en julio, por el retroceso de la producción y las ventas, unos 600.000 trabajadores estaban suspendidos, según se desprende de un Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Informe dice “en los sectores críticos la tasa de suspensiones se disparó a alrededor del 25% desde abril y se mantuvo en esas cifras desde entonces. Por el contrario, en las ramas no críticas, la tasa de suspensiones alcanzó el 11,5% en abril y desde allí fue reduciéndose gradualmente”.

La evolución de las cifras indican que en los “sectores críticos”, con la irrupción de la pandemia y la cuarentena, en abril las suspensiones saltaron al 24,9% de los trabajadores y se mantuvo en esos niveles hasta el 24,6% en julio. En el resto, las suspensiones del 11,5%, en abril, bajaron al 7,7% en julio.

 

Si bien el texto no dice la cantidad de trabajadores suspendidos, se estima que rondan los 600.000. Trabajo había informado que en abril las suspensiones habían alcanzado a 740.000 trabajadores.

Participá de la encuesta vida y trabajo en tiempos de coronavirus

 

La economía argentina, entre las que más cayeron por la pandemia.

Cayó 19,1% interanual en el segundo trimestre del año

 Mientras la Argentina cayó 19,1% interanual en el segundo trimestre del año y tuvo un retroceso de 16,2% desestacionalizado con relación a los primeros tres meses, la caída de los países vecinos fue: Brasil, -11,4% interanual y -9,7% desestacionalizado; Chile, -14,1% y -13,2%, y Uruguay, -10,6% y -9%, respectivamente, según datos de la consultora Ecolatina.

Empleo: en julio 2 de cada 10 empresas suspendieron a sus trabajadores

Ante la prohibición de despedir, las suspensiones fueron la variable de ajuste

En medio de la pandemia y con la prohibición de despedir trabajadores, las suspensiones que aplicaron las empresas llegaron al récord en julio de 19,4% del total.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA), 2 de cada 10 firmas recurrieron a suspender a parte de sus empleados.

En junio, el empleo industrial se empezó a estabilizar, tras meses de fuertes bajas. Si bien en ese mes volvió a retroceder el número de asalariados registrados del sector privado, en el sector fabril la caída fue de 2,7% frente a junio de 2019, una pérdida de 30.195 puestos de trabajo.

Para los próximos tres meses, si bien las expectativas sobre la evolución del empleo permanecieron negativas, se observó una nueva mejora en las respuestas de julio.

Del 8,2% de empresas que esperan realizar cambios en su personal, el 69% esperaban reducirlo y sólo un 31% esperaba incorporar personal en los próximos meses. “Mejorando así, a dos puntas, las perspectivas respecto del mes pasado”, resumen.

 

El empleo asalariado formal acumuló 18 meses de baja

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo volvió a detectar disminución de los puestos en relación de dependencia. Las expectativas se mantienen negativas hasta octubre

El dato dio cuenta de la reducción en unos 3.470 puestos en julio, que se sumaron a 5.873 caídos en junio, 46.306 en mayo, 159.584 en abril y 35.416 en marzo, cuando empezaron las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y veda del uso del transporte público de pasajeros desde el inicio del otoño para las personas que no se desempeñan en actividades decretadas esenciales, según consigna la página de Internet del  Ministerio de Trabajo hasta junio y el agregado del anticipo de la estimación oficial de julio.

Desde el inicio de la cuarentena, sólo en el sector privado asalariado y pese a la prohibición de los despidos, se dieron de baja 250.650 puestos, o al menos no fueron ingresados sus aportes y contribuciones al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), mientras que Trabajo, luego de “ajustes por estacionalidad”, estimó la caída en 168.000 posiciones.

 

ANSES: oficializan el aumento para jubilados, pensionados y AUH en septiembre

Desde el 8 de septiembre percibirán un incremento de 7,5 por ciento

 Desde el 8 de septiembre, los jubilados y pensionados percibirán un incremento de 7,5 por ciento. Así, el aumento acumulado será del 28,9% en lo que va del año. Con esta suba, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados cobrarán por encima de la inflación.

El aumento también aplicará a las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares, y en total beneficiará a 17 millones de argentinas y argentinos, según la Anses.

Cuánto cobrarán AUH, AUE, jubilados y pensionados con el aumento:

  • La AUH, la AUE y todas las asignaciones familiares, que hoy son de $$3.293, aumentarán a $3.540, lo cual se sumaría al bono de 10000 pesos, siempre y cuando se apruebe definitivamente el cuarto IFE.
  • La jubilación mínima, que está en $16.864, pasará a ser de $18.129.
  • La asignación por hijo con discapacidad será de $11.534.
  • Las pensiones no contributivas (PNC) serán de $12.689,80.
  • La PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) se elevará a $14.503,10.

Entre septiembre y noviembre los beneficiarios de las asignaciones cobrarán por mes los siguientes montos, que corresponden al 80% del haber total:

  • AUH y AUE: $2.832.
  • Hijo con discapacidad: $9.227.

ANSES: oficializan el aumento para jubilados, pensionados y AUH en septiembre

Desde el 8 de septiembre percibirán un incremento de 7,5 %

 Desde el 8 de septiembre, los jubilados y pensionados percibirán un incremento de 7,5 por ciento. Así, el aumento acumulado será del 28,9% en lo que va del año. Con esta suba, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados cobrarán por encima de la inflación.

El aumento también aplicará a las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares, y en total beneficiará a 17 millones de argentinas y argentinos, según la Anses.

Cuánto cobrarán AUH, AUE, jubilados y pensionados con el aumento:

  • La AUH, la AUE y todas las asignaciones familiares, que hoy son de $$3.293, aumentarán a $3.540, lo cual se sumaría al bono de 10000 pesos, siempre y cuando se apruebe definitivamente el cuarto IFE.
  • La jubilación mínima, que está en $16.864, pasará a ser de $18.129.
  • La asignación por hijo con discapacidad será de $11.534.
  • Las pensiones no contributivas (PNC) serán de $12.689,80.
  • La PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) se elevará a $14.503,10.

Entre septiembre y noviembre los beneficiarios de las asignaciones cobrarán por mes los siguientes montos, que corresponden al 80% del haber total:

  • AUH y AUE: $2.832.
  • Hijo con discapacidad: $9.227.

 

A partir de septiembre, los jubilados tendrán un 7,5% de aumento.

El haber mínimo pasará a ser de $18.129, mientras que el máximo será de $126.897.

El promedio simple de las 10 escalas de ingresos será de unos 66.400 pesos.

El nuevo incremento comenzará a aplicarse para los haberes correspondientes a agosto, por lo que representará una suba acumulada en lo que va del año del 28,9 por ciento para las categorías más bajas, según informaron fuentes del organismo previsional.

En el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%.

Participa de la encuesta vida y trabajo en tiempos de coronavirus

A partir de septiembre, los jubilados y pensionados tendrán un 7,5% de aumento

El haber mínimo pasará a ser de $18.129, mientras que el máximo será de $126.897

El promedio simple de las 10 escalas de ingresos será de unos 66.400 pesos.

El nuevo incremento comenzará a aplicarse para los haberes correspondientes a agosto, por lo que representará una suba acumulada en lo que va del año del 28,9 por ciento para las categorías más bajas, según informaron fuentes del organismo previsional.

En el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%.

 

Participa de la encuesta vida y trabajo en tiempos de coronavirus

En junio se recuperó el trabajo en blanco: subió 1,45% mensual.

Con respecto a mayo, durante el mes pasado se evidenció una mejora de 145.646 puestos.

Datos de la AFIP indican que en junio el empleo registrado alcanzó a los 10.178.090 trabajadores, lo que implicó una baja de 2,9% respecto de un año atrás, con unos 305.000 puestos menos. No obstante, los datos muestran una recuperación del 1,45%, 145.646 puestos, en la comparación con mayo.

El quinto mes del año habría marcado un freno en la caída del empleo en blanco.

IFE Anses: comienza a pagarse la tercera cuota del subsidio

Desde hoy y hasta el 24 de agosto lo cobrarán perceptores de AUH y AUE. Y desde el 25 de agosto y hasta el 21 de septiembre lo hará el resto de los beneficiarios. En todos los casos, la fecha de cobro depende de la terminación del DNI.

El bono es de $ 10.000 con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinado a  trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y otros sectores afectados por la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus.

Durante las primeras dos semanas los pago serán exclusivamente para cabezas de familia que sean perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Luego, será el turno del resto, siempre teniendo en cuenta la terminación del número de documento de la persona que percibe el beneficio.

Participa de la encuesta vida y trabajo en tiempos de coronavirus

Le pagarán un bono de $3.000 a quienes no cobraron el IFE

Prevén que llegue a 345 mil personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo y no percibieron el bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia

03/08/20- Prevén que llegue a 345 mil personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo y no percibieron el bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno a los sectores más vulnerables ante la pandemia del coronavirus (Covid-19). Dicho bono que fue abonado durante abril y junio, tendrá su tercer pago a partir de este lunes 3 de agosto. De acuerdo a las horas y el trabajo que tenga cada beneficiario es la asignación que se le otorga, entre $8.500 y $16.875.

IFE ANSES: el bono de $ 10.000 llega al 44% de la población activa

En el Norte argentino va del 52,9% al 80,1% y marca el alarmante grado de vulnerabilidad social.

 

Las 8.857.063 personas que perciben el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) representan el 19,5% de la población total del país. En relación a la población en edad de recibir esta prestación, que va de 18 a 65 años, el promedio nacional es del 31,6%. Y trepa al 44% sobre los 20,1 millones de la población económicamente activa (PEA). Son todos porcentajes que ilustran el altísimo nivel de informalidad, precariedad y vulnerabilidad social.

Los datos más fuertes se ubican en el Norte del país. En Formosa alcanza al 80,1% de la PEA, en Santiago del Estero al 71%, en Chaco al 68,8% y en Corrientes al 65,3%.

 

Sólo 1 de cada 10 mujeres entre 55 y 59 años podrá jubilarse al cumplir los 60.

Apenas el 11,2% cuenta con más de 20 años de aportes. Hoy el 85% de las que se jubilan lo hacen a través de una moratoria.

 

21/07/20- Según el INDEC, las mujeres entre 55 y 59 años suman 1.095.777. De ese total, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social nacional, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes y si continúan aportando en los próximos años podrían reunir los requisitos de edad (60 años) y años de aportes (30 años).

Aunque más de 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen o sigan aportando, no alcanzarán a reunir los requisitos jubilatorios, salvo si justifican los años faltantes a través de una moratoria.

 

Prevén que sólo el 15% de las empresas den aumentos de sueldo por encima de la inflación

Cayó el optimismo entre los empresarios argentinos

14/07/20- Un reciente estudio de la consultora Grant Thornton señala que el 77% de las compañías otorgará incrementos salariales en los próximos 12 meses.

El número, sin embargo, representa una mejora de 10 puntos porcentuales con respecto a lo previsto un año atrás, cuando sólo el 5% estimaba una mejora por arriba del índice de precios al consumidor.

 

La cuarentena duplicó la caída del empleo privado: -5,3% en abril

Hasta abril, la evolución del empleo registrado acumuló veinte meses consecutivos con resultados negativos en la comparación interanual.

En abril se contabilizaron 12.118.700 de trabajadores totales registrados en el país, que representa una caída de 1,6% en comparación con marzo en la medición desestacionalizada, lo cual implica casi 186.000 empleados registrados menos. Respecto al mismo mes del año pasado, el empleo total en abril presentó una baja de 3%, lo que implicó 364.000 empleos menos.

En comparación con abril de 2019, la contracción fue de 5,3%, lo que implica 321.800 asalariados privados menos.

Por su parte, los monotributistas, que durante el primer mes del año totalizaron 1,55 millones, tuvieron una baja mensual de 2% en la medición desestacionalizada y frente al mismo mes del año pasado mostraron una contracción de 1,3%.

Los autónomos disminuyeron en abril 2,6% respecto a marzo y cayeron 6,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Las mayores caídas interanuales se presentaron en las actividades de la construcción (-28,3%) y en la de hoteles y restaurantes (-11,2%), seguido por la pesca (-5,6%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,4%); industrias manufactureras (-4,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,1%); comercio (-3,2%). La única actividad que presentó una variación levemente positiva fue la de servicios sociales y de salud, con un alza interanual de 0,1%.

La economía se desplomó un 26,4% y anotó la mayor caída de la historia

En cuatro meses, entre diciembre de 2019 y abril de 2020  la economía cayó 27%.

 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI) elaborado por la dirección de Cuentas Nacionales del Indec, mostró hoy una baja mensual desestacionalizada de 17,5% y acumuló una retracción del 11% en el año. Todos los sectores reflejaron fuertes caídas interanuales, que llegaron a superar un 86% anual. El dato se comparar con 2002, año en que la economía nacional tocó fondo como consecuencia de la peor crisis económica y social de la historia argentina. Ese año se registraron caídas interanuales que rozaron un 17%, más precisamente en marzo.

 

Oficializan el pago del aguinaldo en cuotas para empleados estatales

La medida se tomó como consecuencia de la situación financiera del país, agravada por la pandemia.

El Gobierno entregará en concepto de aguinaldo hasta la suma de $40.000 brutos, mientras que el “excedente de dicho valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020″.

No obstante, si el valor de estos últimos pagos “resulta inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma”.

 

Publicidad
Loading...
<!-- /15944428/Elsalario.com.ar/Elsalario.com.ar_Inarticle_Video --> <div id='div-gpt-ad-1604915830963-0'> <script> googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1604915830963-0'); }); </script> </div>