Publicidad

Amplían la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas

TuSalario.org/Colombia. Las futuras madres podrán dejar de trabajar dos semanas antes del parto. Conozca las principales ventajas de la nueva ley.

El presidente Juan Manuel Santos aprobó una ley que otorga a las madres dos semanas libres remuneradas antes del parto. Si el parto es múltiple (de mellizos o trillizos, por ejemplo), la licencia de maternidad se amplía de 14 a 16 semanas. El beneficio también se aplica a las madres adoptantes.

En el caso en que la madre prefiera tomarse las dos semanas después del parto para darle más leche materna a su hijo, se le permite que tome una semana antes del nacimiento, y la otra, después. En caso de que la mujer fallezca, el papá del bebé puede tomarse las semanas adicionales. Si el bebé es prematuro, se cuentan las semanas que le faltaron a la madre de embarazo y se suman a la licencia.

Ventajas de la Ley de Licencia de Maternidad 1468 del 2011:

-         Ampliación de dos semanas de descanso remunerado para las mamás y aumento del periodo en caso de partos múltiples (más de un bebé) o de nacimientos prematuros.

-         No es necesario que las dos semanas se tomen antes del parto. Por lo menos una debe tomarse antes de la fecha prevista de parto, pues el objetivo de la norma es, precisamente, el de tener un nacimiento digno y reducir el riesgo de complicaciones cuando la mamá debe tomar transporte público o tiene que trabajar.

-         ¿Y si el bebé se adelanta? Si hay buenos controles prenatales, la madre podrá contar con una fecha aproximada, pues hoy existen procedimientos que permiten mayor fidelidad; pero si el nacimiento se da antes, los días que sobren de la licencia preparto se pueden agregar a las semanas de descanso remunerado posparto.

-         En el evento en que el nacimiento se demore, los días que tome de más antes del parto no son descontables de la nueva licencia, porque la mujer tiene derecho a 12 semanas posparto y en ningún caso debe ser inferior. Pero estos serán casos excepcionales.

-         ¿Cambian los días de licencia para el padre? No. Continúan los ocho días hábiles para el padre, que se hacen efectivos al presentar el registro de nacimiento los siguientes 30 días después del parto en la EPS.

-         La nueva norma complementa la ya establecida, pues los beneficios de los padres biológicos se extienden a los padres adoptantes.

-         En una situación trágica, cuando las madres mueren y el bebé sobrevive, los días que le faltaron a ella se le dan al padre.

-         ¿Qué beneficios trae para las madres de prematuros? Los días que pase con el bebé en la clínica no se descuentan de la licencia, pues la madre no los ha recibido, porque el recién nacido está en incubadora. La licencia se comienza a contar a partir de la fecha en la que el bebé ha debido nacer. (Si un bebé nace a los 6 meses de gestación, la licencia se empieza a contar cuando debió nacer, es decir, tres meses después.)

-         De igual manera, las mamás con partos múltiples tienen 16 semanas de licencia.

-         Hay quienes alegan que se perjudica la contratación de las mujeres... Los costos son absolutamente marginales para las empresas y la economía.

-         ¿Las madres que están actualmente en licencia tienen esta ampliación? No. Solo quienes están actualmente en gestación y a punto de dar a luz. El aumento del periodo remunerado para las mamás estimula la lactancia materna y fortalece los lazos de afecto entre la madre y el hijo.

Fuente: El Tiempo

(Publicada en Agosto de 2011)

¡No olvide completar la encuesta salarial!

 

loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Loading...
<!-- /15944428/Tusalario.org/Tusalario.org_ROS_Inarticle_Video --> <div id='div-gpt-ad-1604915830963-0'> <script> googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1604915830963-0'); }); </script> </div>