Publicidad

En Colombia, las mujeres ganan 7 % menos que los hombres

TuSalario.org/Colombia. Las diferencias de ingresos en función de género siguen siendo significativas en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la aplicación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, sostiene un estudio recientemente divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y en el caso de Colombia la brecha de género alcanza el 7,1%, ubicando a nuestro país entre aquellos que menor diferencia salarial tiene entre hombres y mujeres.

Las diferencias de ingresos en función de género siguen siendo significativas en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la aplicación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, sostiene un estudio recientemente divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y en el caso de Colombia la brecha de género alcanza el 7,1%, ubicando a nuestro país entre aquellos que menor diferencia salarial tiene entre hombres y mujeres. Sin embargo, las oportunidades de empleo para ellas son menores que en las naciones vecinas. Las cifras del Dane indican que en el país, mientras el desempleo masculino es de 9,4 por ciento, el femenino asciende al 15,4 por ciento.  Es más, Colombia es la nación como mayor desempleo de la región, con el 11,7 por ciento, a agosto.

Brechas salariales entre géneros. Las conclusiones del informe indican que los hombres ganan más que las mujeres en cualquier grupo de edad, en cada nivel de educación, en cualquier tipo de empleo (sea por cuenta propia, empleador o empleado), tanto en empresas grandes como pequeñas. También se encontró que sólo las mujeres de zonas rurales ganan  en promedio lo mismo que los hombres.

El análisis del BID se realizó con datos de hogares de 18 países latinoamericanos, y una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10 por ciento más que las mujeres. Pero cuando los economistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la diferencia de ingresos llega a 17 por ciento.

Las brechas salariales entre géneros varían considerablemente entre los países considerados en el estudio.  Bolivia aparece como el país más equitativo de América Latina en materia de género, e incluso es el único país de la región donde las mujeres tienen mejores ingresos que los hombres. Esto obedece, en buena medida, a la alta participación femenina en las labores rurales, como cabeza de hogar.

Como ha sucedido desde hace muchos años, Guatemala se destaca en la región por la equidad de género. En esta clasificación ocupa el segundo lugar, con una brecha de apenas el 0,3 por ciento, lo que significa que, en ese país, los empleadores no establecen diferencias salariales entre hombres y mujeres. La mayoría de las naciones de la región registran una brecha de entre 10 y 15 por ciento, en tanto que Uruguay y Brasil se salen del promedio de área, con 26 y 30 por ciento, respectivamente.

En general, la menor brecha salarial por género se encuentra entre la gente joven con título universitario. Una posible explicación es que las mujeres más educadas ocupan posiciones en empresas donde hay menor espacio para introducir ajustes salariales discrecionales. Esta hipótesis se sustenta en el hecho de que la brecha salarial es menor entre los trabajadores formales y mayor entre aquellos que en empresas pequeñas. Las mayores brechas aparecen entre trabajadores con menores ingresos, con educación secundaria incompleta y que viven en zonas rurales.

La brecha salarial entre géneros se amplía según la edad, sostiene el estudio. Esto puede explicarse por un “efecto cohorte”, es decir, que las brechas salariales se están estrechando con el tiempo.  

Otra posible explicación podría ser el efecto que tienen algunas características no observables, como la experiencia laboral, según la cual las diferencias de género están correlacionadas con la edad. Las diferencias en la experiencia acumulada pueden ser exacerbadas conforme las mujeres envejezcan y tengan hijos. Los datos muestran que la brecha de ingresos según género es levemente mayor entre las trabajadoras con hijos.

cuadro_brechagenero


(Publicado el 20 de octubre de 2009)

¡No olvide completar la encuesta salarial!

 

loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Loading...
<!-- /15944428/Tusalario.org/Tusalario.org_ROS_Inarticle_Video --> <div id='div-gpt-ad-1604915830963-0'> <script> googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1604915830963-0'); }); </script> </div>