Publicidad

Se dilata la discusión por el salario mínimo

TuSalario.org/Guatemala. El Ministerio de Trabajo (Mintrab) todavía no convocó al diálogo; la situación causa malestar y preocupación en los sectores patronal y de trabajadores.

"Las reuniones debieron haber sido convocadas por el presidente de la Comisión Nacional del Salario (CNS), y eso no ha sucedido, no hemos tenido ni una sola reunión", afirmó Augusto Valenzuela, representante del sector empleador en la comisión.

"No sé si es falta de seriedad o temor a tomar una decisión, aunque creo más que lo último", expuso acerca de la falta de convocatoria Francisco Mendoza, presidente de la Unión Guatemalteca de Trabajadores.

La reunión pendiente es crucial, debido a que la CNS conocerá en forma oficial las propuestas de comisiones paritarias de los salarios mínimos para las actividades agrícolas y no agrícolas, y luego tendrán quince días para emitir dictamen.

Ciro Muralles, representante suplente en la CNS del Ministerio de Trabajo, explicó que la demora se debe a que la Comisión no estaba integrada completamente porque faltaba su presidente, que debiera ser el director general de Trabajo; sin embargo, ese puesto ha estado vacante por varios meses.

Las discusiones para alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo del próximo año arrancaron el 10 de mayo pasado en el Ministerio de Trabajo.

Al aprobarse el dictámen de la CNS, éste aún se debe trasladar a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que tienen 15 días para emitir opinión; luego, el Mintrab lo analiza y lo envía al presidente de La República, quien tiene la decisión final. Para este último paso, el límite de tiempo es antes de que finalice el año.

El sector de trabajadores propuso aumentar el salario mínimo diario a Q114.08, lo que significaría un incremento del 142 por ciento al que se paga en la actualidad.

El sector empleador propone crear una política de empleo por productividad, donde quien más trabaja, más gana.

Ambos sectores coinciden en la necesidad de la reunión, aunque prevén que no haya consenso, pese a la buena voluntad.

Fuente: Prensa Libre

(Publicado el 11 de noviembre de 2008)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

 

loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Loading...
<!-- /15944428/Tusalario.org/Tusalario.org_ROS_Inarticle_Video --> <div id='div-gpt-ad-1604915830963-0'> <script> googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1604915830963-0'); }); </script> </div>