La mesa integrada por los trabajadores, los empleadores y el Gobierno acordó un nuevo incremento al salario mínimo de 8% que aplicará para todas las actividades económicas en el más corto plazo posible.
La ley anuncia que cada tres años se debe negociar un incremento a la remuneración mínima que reciben los trabajadores, y en noviembre de este año se cumplía el plazo para llegar a un acuerdo.
El 22 de diciembre de 2009 entró en vigor el último incremento, que fue también del 8%, pero este se negoció en tiempo extraordinario y el acta en la que consta el cambio no lleva la firma o aprobación del sector comercio.
Los sindicatos presentaron hace cuatro meses una solicitud para que se negociara un incremento, y poco tiempo después los mismos representantes gremiales de los patronos o empleadores accedieron a discutirlo.
El 8% será el mismo para industria, comercio, maquila y actividad agropecuaria. La última vez se negoció un aumento menor para maquila, pero esto ya cambió.
La medida fue aprobada el pasado 6 de mayo y entró en vigencia ocho días después de la publicación en el Diario Oficial.
Fuente: La Prensa Gráfica
(Publicado en mayo de 2011)